Entrada destacada

miércoles, 8 de abril de 2015

PROMOCIÓN EN BASE A SENCILLOS SIN DISCO O SENCILLOS CON DISCOS COMPLETOS




"En los últimos años y llevados por la inmediatez de la industria musical, se han visto muchos casos de artistas que sin tener en completo (ni siquiera elegidos) los temas de un disco, sacan simplemente sencillos a nivel público haciendo todo el trabajo promocional, sobre UN tema musical."


Esta forma de lanzamientos, en los últimos años, se han visto, más que nada, desde que el género “urbano” comenzará a llenar las radios y “media” en general de los países latinos, es  en este género (el urbano) donde más ha tenido resultados positivos y la razón es muy clara :  El estilo de música urbana (en general)  es música que tiene un concepto de rumba,  a veces un mensaje directo  con algo de contenido social, diversión o esparcimiento.

Este concepto (el urbano) es muy amplio y a la vez muy predecible, es decir, es difícil que un artista saque un tema urbano y su segundo sencillo sea una balada romántica o un rock, no sería nada coherente.

Tomando en cuenta lo anterior y las tendencias del mercado mi opinión es que este tipo de lanzamientos (por sencillos) puede funcionar más que nada en artistas de ése género (urbano), por modismo o por estilo de promoción, pero tengo mis dudas si en otros géneros funciona de la misma forma. En lo personal NO lo recomiendo.

Hay que tener en cuenta antes de dar mis razones, que todo disco comienza por un primer sencillo, es un grave error (sea el estilo que fuere) sacar un disco completo sin haber elegido un primer sencillo promocional que lo represente; que sea su gancho, su “presentador oficial” y sea portador del “Mood”  general del disco que viene luego.









Mis razones  para tener un disco completo son:

  • ·         Al conocer un tema promocional que funciona y gusta, el público siempre busca algo más de ese artista, sea algún suceso anterior, alguna entrevista, su página web, la curiosidad de saber quién es el artista que lo acaba de emocionar. ¡Esto genera una reacción inmediata de querer MÁS!


  • ·         Elegir un primer sencillo promocional no es nada fácil. Al tener un disco completo que pueda ser escuchado por  un público cercano, manejadores de opinión , alguna personalidad de la Industria, sus impresiones pueden dar mucha luz al camino y a la elección de este primer sencillo.


  • ·         Luego de lanzar el primer sencillo teniendo el disco completo en el segundo y tercer sencillo promocional, el público tiene mucho peso a la hora de elegir nuevo sencillo, el propio artista puede testear en sus shows cual es el otro tema que emociona o gusta más a su público.


  • ·         Tener un disco completo para mostrar a “Manejadores de Opinión” (periodistas especializados, programadores de radio, personalidades de la industria)  , mientras estas promocionado tu primer sencillo, da  “status” y valor agregado al trabajo del artista.


  • ·         Por último, una razón un poco “subjetiva” que se ha transformado en un MITO dentro de la industria. El sencillo que menos esperas o quizás el tema que no iba a estar incluido en el disco se convierte en el ÉXITO de ese trabajo. Esta última razón pueden buscarla en muchas biografías de aristas o historias de la música, en lo personal me pasó una vez.


Entiendo que grabar un disco completo es un costo muy importante y hay artistas que no pueden hacerlo. En caso de poder,  recomiendo que se haga, sea el género que sea,  inclusive el urbano.

Aunque en alguna entrada anterior hable  algo de este tema ,  no fue hasta la amable sugerencia de Melissa Bernald Laufer (a quien recomiendo sigan en su Blog pulsando Aquí) que decidí llevarla a una entrada completa. Gracias Melissa ¡!

Por aquí estoy abierto a sus comentarios, opiniones y sugerencias de nuevos temas a desarrollar, muchas gracias por leer este Blog y compartirlo.

Si necesitas un asesoramiento para tu carrera musical, manager, promoción , marketing artístico, realizar un plan de negocios, un perfil artístico o un plan de inversión para buscar tus inversionistas , comunicate con nosotros por info@corpmarmaz.com , (+57) 1 695 4482 o al WA (+57) 312 4825167 

En nuestra empresa Corporación Marmaz, ofrecemos servicios de management, promoción, prensa & RRPP, Social Media y Mercadeo Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario