Entrada destacada

jueves, 18 de enero de 2018

LAS 12 RAZONES PARA HACER MUSICA INDEPENDIENTE








Los últimos 15 años de la Industria Musical han sido de una evolución y cambio constante, beneficiando principalmente a la música independiente mundial.

Entre otras definiciones se  le llama "música independiente"  o "Indie" a cualquier género musical que llega a un público por medios autónomos, sin el apoyo de grandes compañías discográficas.

La tendencia es que cada vez sea mas provechoso ser independiente que ser firmado por una disquera, el por qué lo resumo en estos 12 puntos:


  1. Hoy grabar un álbum o un tema musical es muy económico, la tecnología ayudó mucho a no depender de grandes estudios para grabar o que la música suene con buena calidad. No se necesita tanta inversión inicial.
  2. También grabar un VideoClip es muy económico siendo esta una de las principales herramientas de promoción de la música.
  3. Hoy, que una canción esté disponible para que EL MUNDO entero la escuche, es gratis y no lleva mucho tiempo hacerlo. Subir un video a Youtube permite que la música llegue al mundo, así como subirla a plataformas de audio streaming como Spotify, Deezer, Apple Music etc. 
  4. Las radios han dejado de ser el medio principal para escuchar música para cada vez más personas en el mundo. Que una canción llegue a ser conocida no depende del gusto de un director radial o un "acuerdo" económico con algún medio únicamente. Hay muchos medios alternativos, económicos y hasta gratuitos para que una canción sea escuchada por millones de personas.
  5. La nueva forma de escuchar música por medio de streaming hace que el público no tenga que ¨comprar¨ nada, si no lo desea. La música es gratuita para que sea escuchada y cada vez que se escucha, el artista esta cobrando por eso (pay for play). El público escucha música en su celular el cual tiene la mayoría del día en su mano. No hay que estar en ningún lugar específico para disfrutar la música. Esta llega mucho más directa al público de forma inmediata, sin siquiera ocupar espacios en su equipo, ni físico ni digital.
  6. El artista tiene contacto directo con su público sin necesidad de hacer un tour de prensa, hoy las redes sociales hacen que todos estemos conectados 24/7 de forma gratuita.
  7. El control de las veces que se escucha una canción es inmediato, las plataformas de streaming tienen herramientas que nos permiten saber, no solo cuantas veces se escucha un tema, sino en que país, a que horas, la edad de quienes escuchan, su nivel socio económico etc..
  8. Al tener el control de las veces que se escucha una canción, se sabe cuanto cobrará el artista. No depende que una discográfica liquide cada 4 meses sus regalías pues estas son inmediatas mes a mes, sin margen de error y a su vez con información muy valiosa que permite generar estrategias de promoción. 
  9. La inversión para promocionar la música es mucho mas controlada, ya que puede hacerse con herramientas online (redes sociales, plataformas de streaming, etc) que permiten saber si funciona o no la estrategia de forma inmediata. Es mucho menor lo que se invierte ahora para promocionar una canción que hace 15 años. Podemos segmentar la inversión, cambiarla inclusive en plena ejecución.
  10. Se han democratizado mucho los premios y galardones para  artistas. Hoy, una gran mayoría de artistas independientes llegan y se llevan muchos de los premios en la música. Hasta hace un tiempo los premios en su mayoría lo llevaban artistas de grandes discográficas.
  11. Hoy, un artista que se desarrolla en la industria de forma independiente, muestra su propuesta, consigue su público (fans, seguidores, clientes)  y luego las discográficas se interesan en contratarlo, lo que genera contratos más equitativos.
  12. El artista independiente puede generar un proyecto serio en base a la información que se encuentra  en internet. Puede hacer un buen plan de negocios, buscar los profesionales que integren su equipo etc. No hay nada oculto ni misterioso. Todo lo que necesita está a su alcance.
Hay que destacar algo que en lo personal me encuentro a diario con respecto a los artistas: la gran mayoría piensa que su propuesta "funciona", que es solo inversión para que llegue al público y que sea un ÉXITO. Esto no es real, hay que entender que por mas talento que se tenga, inversión y trabajo, puede que una propuesta NO guste. 

Hoy es mejor ser un artista independiente a nivel económico y creativo. Buscar inversionistas para esa empresa llamada ARTISTA no es nada fácil, pero es mas cercano que buscar una discográfica que firme tu proyecto.

Si necesitas un asesoramiento para tu carrera musical, manager, promoción , marketing artístico, realizar un plan de negocios, un perfil artístico o un plan de inversión para buscar tus inversionistas , comunicate con nosotros por info@corpmarmaz.com , (+57) 1 695 4482 o al WA (+57) 318 375 7495

En nuestra empresa Corporación Marmaz, ofrecemos servicios de management, promoción, prensa & RRPP, Social Media, Coach  y Marketing  Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario