La
industria de la música enfrenta una crisis desde hace varios años, esto no
significa que la “Música” este en crisis, ya que el problema que se
atraviesa es de la comercialización de un formato NO
del arte en sí.
Pienso
que nunca antes tanta gente ha tenido acceso a escuchar música, así como nunca antes tantos artistas han
podido mostrar su música como en los
últimos años, esto hace que la oferta sea amplísima, variada y creo que tener
tanta variedad, así como opciones de escuchar es lo que más puede enriquecer
este arte.
Ahora,
muy diferente es la oferta musical de los medios de comunicación “masivos”,
como las radios, el hecho de que las Disqueras Majors (Sony, Warner, Universal, Emi), hayan perdido el
monopolio de imponer que es lo que se escucha en los medios, se esperaba que fuera beneficioso para la industria, pero a mi entender no lo fue del todo, salvo honrosas excepciones
.
Si algo hay que reconocerles a las disqueras en la mayoría de los casos es su
departamento de A&R (Artista y Repertorio) por más que muchos los vieran como los “verdugos”
que decidían a quien firmar y a quien no, cumplían un rol fundamental, eran los verdaderos caza-talentos de la
industria los que descubrían muchas veces a los artistas con una simple maqueta
y los que generaron ese gran mito en la industria de que firmarse con una Disquera
Major era la llave al éxito.
En gran parte ,sin
ese gran filtro, hoy la oferta musical que llega a los medios, (sobre todo a las
radios) en Latinoamérica es muy mediocre,
sin cuidado, se generan canciones en “laboratorios” y artistas por
computadora prácticamente cibernéticos, donde
el AUTO TUNE es su salvavidas a la hora de presentarse en vivo., estoy hablando
en “mayoría” hay excepciones a esto, pero creo que son pocas, pienso que si la
gran mayoría de los artistas que surgieran HOY, fueran por ejemplo como ADELE, los discos
se venderían mas allá de la piratería, las descargas también, así como los
shows estarían todos “Sold Out”, imagínese solo un ADELE por país, que rico
seria esta industria musical, y aclaro que No soy fanático de esta artista inglesa, solo la
pongo de ejemplo a nivel de calidad interpretativa,
canciones y producción. Esto ultimo es lo que hace falta en la industria de la musica!!!!
Hoy como lo he explicado en otras entrada de este
Blog, todo artista puede tener una carrera Independiente tan fructífera como lo
era antes si estaba firmado con una Disquera Major, ya que todos los elementos, como
los profesionales de la musica, las herramientas promocionales , hasta las estrategias que utilizaban las disqueras para hacer el
trabajo con los artistas, están hoy al alcance de cualquiera, obviamente si se
tiene el dinero necesario para contratarlo o comprar.
Hoy
todos tienen acceso a saber quién es y cómo ubicar
a un director de video, es fácil contratar a un "Promotor de Radios" que
se encargue del trabajo así como a una
persona profesional que se encargue de la Prensa y las Relaciones publicas, un manager etc
etc, antes todo esto era más difícil o casi imposible.
Me quiero detener en un factor fundamental hoy
en la industria, que nunca antes tuvo tanta trascendencia un personaje llamado “Promotor de Radios” que es
en definitiva el que lleva la música a los programadores y directores de radios
para que entre en rotación de determinada emisora, este personaje que no es
para nada nuevo, muchas veces, en los casos necesarios es el encargado del gran "Tabu" de la industria que es, Pagar
la famosa PAYOLA, en los medios que la requieren o solicitan que aclaro NO SON TODOS, tengo muchos amigos y conocidos inclusive lectores de este
Blog, que son profesionales de radios de los cuales tengo el mayor respeto y admiración,
gracias a Dios todo mal tiene su excepción y no solo son mis conocidos o
amigos, la mayoría de los profesionales de radio son honestos
Brevemente
les cuento que el término PAYOLA no es nuevo ni mucho menos , comencemos
definiendo a mi criterio cual es el origen de la palabra, en lo personal me
quedo con versión de que viene de los la unión de las palabras PAY (del ingles
“pagar” ) y de VICTROLA (antiguo Fonógrafo de RCA Víctor) ahí les dejo el link
(sobre la palabra) para que se informen mas, recién en los últimos años, esta palabra y lo que es
la acción de PAYOLEAR salió a luz de la opinión pública ya que hasta hace unos pocos años, se
reservaba solamente a disqueras y artistas consagrados, que manejaban
directamente estos “negocios” que son básicamente “PAGAR PARA QUE LOS TOQUEN”, inclusive el
primer escándalo en la música latina se
dio a conocer hace pocos años cuando uno de los
Gerentes de lo que hoy es Universal Music México, declaro que su empresa
pagaba varios millones anuales en PAYOLA
para que sonaran a sus artistas. Obviamente que ese gerente fue despedido casi
de inmediato así como muchas radios de ese país bajaron de rotación a los
productos de esa disquera.
Todos
hablamos de PAYOLA, como si fuera un Tabú en la industria, aunque estos años
cada vez menos, básicamente es algo muy difícil de comprobar ya que son pagos
en efectivo en su mayoría y casi siempre a través de “`promotores de radio” que
NUNCA dicen a quien se les paga y a quién no. Lo que mas me llama la atención es
que artistas que son Nro. 1 en sus países deban pagarla, teniendo millones quizás
de fans en sus redes, solo con este ejemplo imagínense que les puede esperar a
los nuevos artistas.
Las radios para la promocion de un artista son muy importantes pero no son “el unico” medio para darse a conocer, solo veamos el ejemplo actual, de duo “Calle 13". Las
radios tienen una gran ventaja y es que ellos manejan su propia publicidad, son
sus propios manejadores de opinión y ellos mismos reconocen que son
"fundamentales" para dar a conocer a un artista, o sea "se pagan y se dan el vuelto",
en lo personal creo que es un medio muy importante, lo respeto mucho, pero he
visto muchos artistas que han logrado posicionarse sin tener a las radios como principal promotor de su musica.
Pensemos, que
tanto HOY escuchamos música en un "Ipod" por ejemplo o en la computadora, cuanta música
grabada escuchamos hoy y cuanta horas de radios en vivo?, obviamente escuchamos
menos radio, pero quien dice eso? Quien lo reconoce? pues nadie, porque los que
tienen los micrófonos son las radios, ellas nunca reconocerán que bajo el encendido desde hace algunos años, y menos que el mp3, le está sacando la audiencia.
No
quiero que se entienda que desmerezco la labor de las radios y sus
profesionales, hay muchos que admiro y otros que son geniales y quizás no
conozca, lo que quiero dejar como mensaje es que en este momento de la
industria, no solo hay que sonar en radios, sino TODO puede sumar y las posibilidades de darse
a conocer son muchas, esto lo digo porque mucha gente me comenta que las radios
es lo básico, puedo estar de acuerdo en parte, pero NO ES LO UNICO; esto es lo
que siempre respondo TODO SUMA!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario