Entrada destacada

martes, 15 de febrero de 2050

UN MANAGER Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES

Si  hay un tema con el cual me he encontrado a los largo de los años es con la confusión y falta de información sobre los manager artísticos y sus funciones.

Un manager artístico es el GERENTE de una empresa que preside un  ARTISTA, la gran variable  de este tipo de  empresas es que,  este Gerente es “el patrón de su propio patrón”, o sea  por más que   el presidente y única persona indispensable es el ARTISTA, el gerente o manager tiene mayor poder de mando y más autoridad, en toma la  de decisiones que el propio Dueño  y presidente de la empresa.

Mucha gente piensa que un manager es solamente un vendedor de shows o una persona que consigue toques, GRAN FALSEDAD, un manager es muchísimo mas que eso, es el responsable de las estrategias del artista, el que crea los planes de promoción, maneja las relaciones publicas, crea las herramientas promocionales y todo lo relacionado a una carrera profesional.

Las personas o empresas que solo venden shows se denominan  BOOKING, inclusive, en la mayoría de los casos cuando el artista crece su manager delega la venta de shows,  en esas empresas de booking para ocuparse de responsabilidades más importantes. En resumen vender y conseguir toques es UNA de las funciones de un manager artístico, pero no la mas fundamental,  ni la única, principalmente un artista y su obra  se promociona para que genere una venta.

Un manager tiene bajo sus responsabilidades entre muchas otras:


  • Crear el Plan de Negocios: El artista es una empresa que brinda un servicio, que es “emocionar” a un público mediante un arte, por lo que se debe crear un plan el cual este dirigido a un público potencial, con objetivos claros y metas a corto , mediano y largo plazo para un  mercado.
  • Promocionar al artista: Lo que el artista realiza, o sea la “obra” debe promocionarse para que un público o audiencia la conozca, principalmente en este rubro la función del manager es crear las estrategias para lograr que su representado sea conocido y su trabajo llegue al público.
  • Vender o Bookear al artista: Como toda empresa debe existir las estrategias y la persona que venda los servicios del artista, esta es otra función del manager, vender y/o conseguir los potenciales clientes, como lo explique anteriormente NO es la fundamental, pero si la mas conocida.
  • Manejo de las Relaciones Públicas: Otra función bien notoria e importante es representar, frente a medios, promotores, productores etc,  al Artista, aconsejar desde la imagen hasta el speech, manejo de crisis etc.  
  • Coordinar las Presentaciones Públicas: Un show tiene muchos detalles además de salir a tocar, para eso, luego de firmado el contrato o echo el acuerdo el manager debe coordinar, las pruebas de sonido, velar el cumplimiento del Rider técnico, la logística (hoteles, viáticos, transporte, etc), promoción, seguridad de su artista etc.
  • Administración de egresos e ingresos: Como toda empresa hay una inversión y también ingresos, una de las funciones del manager es velar para que todo se maneje de manera clara y transparente, en la mayoría de los casos es recomendable que se contrate a un Contador para llevar libros contables, aunque las decisiones de inversión y cuanto cobrar, debe ser potestad del manager, el cual maneja la estrategia y el plan de negocios.
  • Buscar Oportunidades y convenios: Una carrera artística, se construye también en base a acuerdos y tratos que pueden ser, promocionales, intercambios, sponsors y participaciones, que NO tengan remuneración directa, pero si SUMEN  a la hora de llegar a los objetivos planteados.
  • Acuerdos de Producción: Realizar una producción musical, lleva muchos detalles, como, estudios de grabación, productor, mezcla, máster etc, otra función del manager es lograr que el artista cuente con mejores herramientas para realizar su trabajo.
  • Creación y cuidado de las Herramientas Promocionales: Hemos hablado que una promoción necesita una buena calidad de herramientas, como lo son, videoclip, fotos, desarrollo web, etc. Otra función del manager es coordinar y conseguir todo lo relativo a las herramientas, las cuales serán el gran instrumento para promocionar la obra del artista.
  • Representación legal: Un manager de hacerse cargo de la firma de  contratos, registro de las canciones,  recibos de honorarios o facturas,  y cualquier necesidad del la empresa del artista.

Como toda empresa que crece a medida que se va logrando los objetivos y el artista comienza su crecimiento, muchas de estas funciones, que son responsabilidades del manager, se van delegando en empresas y personas, aunque siempre tienen la supervisión del manager artístico.

Por último solo dejarles una idea de los porcentajes que cobra un manager “profesional” por su trabajo, eso oscilan entre el 20% y 30% del ingreso bruto de los servicios del artista, aunque puede varias en algunos casos, algo importante a acotar es que un artistas que recién comienza quizás no tenga ningún tipo de ingresos para pagar a porcentaje a un Manager. En esos casos lo que se acostumbra en los a últimos años es que un manager profesional cobre un Feed mensual, fijo, hasta tanto se comiencen a generar resultados económicos.
Consejo, tengan mucho cuidado en quien confían su carrera, existen como en todas las profesiones personas poco capacitadas que logran venderse bien a si mismos como manager sin serlo, un verdadero manager profesional, lo respaldan logros y RESULTADOS de su gestión, una carrera de grado, experiencias en manejo artístico y buenos conocimientos de la industria del entretenimiento.

Si necesitas un asesoramiento para tu carrera musical, manager, promoción , marketing artístico, realizar un plan de negocios, un perfil artístico o un plan de inversión para buscar tus inversionistas , comunicate con nosotros por comercial.corpmarmaz@gmail.com , (+57) 1 695 4482 o al WA (+57) 318 3757495 

En nuestra empresa Corporación Marmaz, ofrecemos servicios de management, promoción, prensa & RRPP, Social Media y Mercadeo Artístico.

12 comentarios:

  1. Muchas felicidades Marcelo, me encantó tu blog. Gracias por compartir todos tus conocimientos, estaré al pendiente de futuros posts. Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koko, muchas gracias por tu comentario y tu lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Saludos marcelo, un fiel retrato de lo que debe ser un manager lo que muchas veces en este negocio, muchos no logran entender y acaban creyendo que lo único que te debe ocupar es vender y vender shows sin mirar un poquito hacia el futuro... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo, no se como he llegado hasta tu blog pero bienvenido sea que asi fuera. Tu nota sobre el manager es impecable y sin desperdicios, con una claridad absoluta libre de objeciones aunque bien sabemos que las reglas de juego del mercado arrojan variables muchas veces no deseadas tanto para el artista como para el manager.
    Hace muchos años que soy "manager" de mi propio grupo (grupo vocal)por lo que sabrás en estas circunstancias resulta muy difícil al momento de decir "yo soy muy bueno y queremos una oportunidad para demostrarlo", ser el propio manager me ha traído satisfacciones y algún que otro disgusto, lamentablemente no hemos encontrado a través de los años a la persona que tu bien describes en la nota. Seguramente porque el nicho o espacio para los grupos vocales es muy pequeño y no interesa mayormente a managers, descográficas, etc. Un gusto tu blog y tu pensamiento. abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas Luis, Muchas Gracias por tu comentario y por leer el Blog. Muchos Exitos en tu doble carreray para Adelante!! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola marcelo, mi amigo es un manager impecable, pero lo que mas me molesta es que no entiende que el artista a quien reprecenta (no puedo decir su nombre, pero si que es muy reconocido en la actualidad) no es un robot... yo soy Daira y tengo 16 años, pero aun asi eh visto la doble cara de la fama, y me eh asustado mucho con esto. No es un juego, tanto para mi amigo, como para el artista deben tomarce estoy muy encerio.
    Mi amigo cuando discute con su artiste le dice " te recuerdo que asi como subes, bajas... ten cuidado conmigo" y yo le digo que no sea tan duro con el, pero lo entiendo, todo el equipo ah estado muy estrezado.
    Aunque yo no tenga ningun roll alli, ayudo a su artista en sua momentos malos, y darle consejos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daira, gracias por leer el Blog y por tu comentario, no es bueno que ningún manager amenace a un artista ( en esta o ninguna otra profesión las amenazas no son validas) , este trabajo, diferencia de muchas profesiones, por más contratos y convenios que hubiesen entre artista y manager, si uno de ellos NO quiere trabajar con el otro es muy difícil seguir adelante , el tipo de trabajo y convivencia que se tiene hace que la relación Artista-Manager sea como un “matrimonio”. Ojalá todo entre tus amigos se solucione hablando y que sea lo mejor para ambos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blog. marcelo, no soy ni artists ni manager, pero tengo una Amiga artista y Ella me pide k le sea de manager, conosco del trabajo y de el medio pero ahora que lei tu blog entiendo que es mucho mas, que me purses aconsejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Bueno esto que me cuentas!! Muchas gracias por leer el Blog!! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buenos días Marcelo,gracias por difundir lo que significa en verdad ser un Manager,aqui en Lima,muchas personas se hacen llamar así,mas no lo son.Yo estoy muy interesada en saberlo,aprenderlo porque deseo manejar la carrera de una persona que está empezando como cantante y músico y se que es muy dificil en este medio donde no importa el arte sino el dinero,gracias seguiré instruyendome a travez de tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!! tiene mucha razon en lo que comentas sobre la relacion Arte-Dinero! Muchas gracias por leer este Blog! Por aqui a tus ordenes y muchos exitos en tu carrera!! Un abrazo de aqui hasta Lima!

      Eliminar