Entrada destacada

jueves, 22 de agosto de 2013

IDEAS PARA FINANCIAR UNA CARRERA ARTISTICA

Hemos hablado en otras entradas que la carrera artística debe basarse en una empresa como tal, “cada artista es una empresa” y no hay otra manera profesional de tener éxito en el mundo artístico.

Como toda empresa se debe tener claro cuáles son los factores que la integran, debe estar claro cuál es el “servicio” que se brinda, cual es el capital humano que se cuenta y sobre todo el capital financiero para emprender el trabajo.

El capital financiero con el cual el artista podrá realizar su carrera es uno de los factores más difíciles de conseguir, porque este negocio de la música hasta hace poco tiempo estaba regida por los grandes inversores conocidos como disqueras o compañías de discos , prácticamente estas grandes empresas en estos últimos años no están invirtiendo en nuevos talentos o si lo hacen es en sociedad de una manera de co-participación con los ingresos brutos del artista en todo lo que facture, el famoso “acuerdo 360” , que incluye comisiones, en regalías autores, shows, publicidad etc.

Les dejare dos ideas y  para todos los que trabajamos en la música, dicen que toda gran empresa comienza con una simple idea y es eso lo que dejare aquí, ideas para financiar proyectos musicales que ojala algún día se hagan realidad, pueden aplicarse a cualquier país ojala sirvan:

MINISTERIO DE CULTURA “Desarrollo de nuevos talentos”

Todo país por medio de su Ministerio de Cultura o similar puede crear un departamento de apoyo a la Música y al artista, con una asignación especial que sea en aporte a la cultura musical del país, este departamento debería estar integrado por un comité de postulación, un comité evaluador y un comité de seguimiento de proyectos entre otros.
La idea sería que este departamento reciba maquetas. Obras de artistas, las evalué y las proponga para ser financiadas por el estado a nivel discográfico, se debería poner un monto Básico de grabación, (por ejemplo sumar estudio de grabación , mezcla y máster) el artista beneficiado le cedería a este departamento de cultura un porcentaje de sus ingresos para que dicho departamento sea autosustentable.

Este departamento además se podría financiar con los aportes que dejan los artistas internacionales que realiza un show en determinado país, esos montos de impuestos son millonarios y casi nunca se reinvierten en la cultura local. Es solo una idea y hay mucho que puede sumar a llevarla a cabo, por lo extenso solo desarrollo lo básico.
Hay iniciativas similares, pero lamentablemente todas llevan a tener algún tipo de influencia o tendencia política para que el estado financie un proyecto.

Si logramos un departamento de música que no dependa del gobierno de turno y este integrado por verdaderos profesionales pienso que pudiese funcionar en cualquier lugar. 

Ya que estamos con una idea que relaciona a un ente estatal de un país, siempre me he preguntado PORQUE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PAGAN IMPUESTOS?, son las herramientas con las cuales un artista trabaja y crea, deberían los estados exonerar de impuestos cualquier instrumento musical o inclusive subsidiarlo, se podría crear un carnet de músico, como existe el carnet de estudiante que otorgue beneficios a los artistas.

MUSICA PARA TELEVISION, CINE Y TELENOVELAS 

Regularmente la música que se elije para musicalizar los canales de Tv, películas o las telenovelas que se producen en muchos países latinoamericanos, es elegida por una sola persona o un grupo reducido de esa empresa o canal.
Propondría que los canales que mas producen y utilizan música, hagan concursos abiertos o llamados más amplios a nuevos talentos, regularmente la música de telenovelas sobre todo la incidental es elaborada por artistas que tienen experiencia en ese estilo, pero el tema principal o los temas de una telenovela podrían ser elegidos de una manera menos privada como hasta ahora se hace.

Aun las grandes discográficas que sobreviven, tienen mucha influencia en colocar los temas de sus artistas lo que resta posibilidades a nuevos talentos de mostrar su arte.
Si logramos que nuevos talentos puedan participar de la bandas sonoras de Telenovelas o películas, podrán recibir regalías autorales, promoción y nombre en el mercado de esta manera tendrán un buen comienzo para su carrera y un autofinanciamiento que les permitirá crecer en la industria.

Hoy por hoy, lamentablemente muchos canales de TV obligan a los artistas a ceder los derechos autorales o de sincronización para participar en la banda sonora de una película, programa o telenovela, esto debería prohibirse y penalizarse a nivel mundial ya que se convierte en una usura. 

Ojala que alguna de estas ideas se estén aplicando en alguna parte, en lo personal no se de casos o países, solo hechos aislados o iniciativas puntuales, nada formal que ayude sobre todo a los nuevos talentos a hacerse un camino en este mundo de la industria musical.

Estoy abierto a escuchar propuestas de Uds. sobre temas que quieran que aborde, aquí mismo pueden dejar algún comentario.

Gracias por leer este BLOG!!!!

4 comentarios:

  1. Sr Marcelo Mazzini,

    Después de leer su blog quería firmar en el libro de visitas* agradeciéndole su labor guiándonos y enseñarnos tras su experiencia. Es muy útil para bandas y managers novatos, y veteranos , ya que refuerza y recuerda valores. Me gusta que recalque ese aspecto, los valores en la industria musical. Ya que en algunos casos, como en la vida misma, brillan por su ausencia.

    Ya que tenemos la oportunidad de proponer algún tema, (le haría muchas preguntas :) pero ahora las dudas que me surgen son si ,en su opinión, un buen manager debe centrarse en un solo estilo, por ejemplo música electrónica, o si cree que es posible además que pueda promover una banda de *rock, conociendo un poco* de cada estilo. Supongo que es de los caminos más difíciles...

    Bien, agradecerle como le decía, su dedicación al blog.

    Reciba un coordial saludo.

    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! Gracias por Leer el Blog y por tus lindos comentarios, tendré muy en cuenta la propuesta del Tema sobre la especialización de estilos que propones.

      Te puedo adelantar que en esta profesión, como en todas, es bueno especializarse en algún ámbito de la misma para poder abarcar espacios de una manera más cercana y con mayores conocimientos, por ejemplo las radios, que pasan exclusivamente “Rock” no pasan electrónica, asi como los lugares o venues donde tocan Djs, muchas veces no son los mismos donde tocan bandas de Rock, por eso, si te especializas puedes tener mejor rendimiento, la base del gerenciamiento artístico es la misma en todos los casos, lo que difiere muchas veces son los contactos (parte fundamental de esta profesión) por medio de los cuales los managers muchas veces obtienen los mejores resultados.
      Siempre se ha dicho que una de la mas importantes herramientas de un manager es SU AGENDA DE CONTACTOS. Es bueno comenzar siendo especialista en algún área y luego poco a poco abarcar más espacios.

      Saludos ¡!

      Eliminar
  2. hola marcelo estoy arrancando mi primer proyecto como manager en la banda de un amigo y sigo muchos tus consejos mi pregunta es como llegar a esos contactos siendo un principiante dentro de esta industria?
    gracias por el gran aporte de este blog!!!

    hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan!!
      Gracias por leer el Blog y por tu contacto, como tú mismo lo decís, estas comenzando y justamente el comienzo es buscar esa “Base de datos” que será tu gran herramienta de trabajo en esta profesión, no hay una formula o un atajo para tener una base de datos de manager , la harás poco a poco y sobre todo la consolidaras.

      Primero te recomiendo tener tu propia tarjeta de visita con el logo de tu artista, esta tarjeta te ayudara no solo a darte a conocer sino a poder pedir a tu interlocutor , su tarjeta asi sumarla a tu base de datos.

      Trata de tener todas las redes sociales propias con tu nombre completo y pídele a cada persona que conozcas en tu trabajo las suyas, para agregarle, salúdalos, felicítalos por el cumpleaños y mantente en contacto regular con toda la base que vayas creando.
      Todo contacto suma e importa, porque a su vez te derivara a otra gente del medio, por ejemplo un ingeniero de sonido , seguro tiene en sus contactos o redes, algún stage o productor que a su vez tiene ingenieros de luces y asi vas cubriendo todo las personas de técnica.

      Puedes hacer un listado buscándolo en internet, de bares, antros y discotecas de tu zona o tu ciudad, donde pueda tener un show tu artista, busca los contactos de cada local (teléfono, pagina web, email) y súmalos a tu lista, luego cuando conozcas a los dueños vas cambiando y depurando tu lista poco a poco.
      Contactos en prensa se pueden hacer, aunque te recomiendo tener una persona que se encargue de esa área y obviamente tenga los contactos necesarios.
      Espero te sirvan estas ideas y te deseo mucho éxito en tu profesión!!

      Saludos

      Eliminar