Entrada destacada

miércoles, 29 de marzo de 2017

COMO CONSEGUIR INVERSORES PARA TU CARRERA MUSICAL
























Desde Hace algunos años ha ingresado un nuevo factor fundamental a la industria musical, el llamado INVERSOR, por el hecho público y notorio que las Compañías discográficas, cambiaron sus modelos de negocios con los artistas o directamente NO invierten en la carrera de estos, el Inversor irrumpió con mucha fuerza y logrando ser en algunos casos el Factor más importante en el éxito de algunos artistas de la actualidad.

En mi opinión la música es un negocio rentable como cualquier otro, es una industria, en la cual son necesarias inversiones para lograr poner en marcha los planes de negocios de esa “empresa” llamada “artista”, se deben tomar ciertas precauciones para evitar malos entendidos y manejar de la mejor manera algo tan sensible y delicado como lo es el DINERO. 

Un INVERSOR es una persona o empresa  que invierte voluntariamente un dinero, en determinado negocio del cual espera el reintegro de los dineros invertidos y   un porcentaje de utilidad o ganancia de esa inversión, así de simple es que hay que entenderlo. 

Es muy necesario que este ultimo consepto sea  bien comprendido ya que me he topado con muchos artistas a los cuales asesorè, que piensan que un inversor es un persona que pone dinero de a cuotas a medidas que son necesarias las erogaciones,  pues,  grave error, en primer lugar se debe tener un muy buen plan de negocios donde se estipule los montos y los tiempos de la inversión. 
Algo muy importante a la hora de hablar con un potencial inversor en la industria de la música es que NO se le prometa, el recupero en un corto plazo del dinero invertido, ya que nadie puede medir el éxito económico de un proyecto musical en tiempos, no por colocar un tema en radios, tener las herramientas promocionales y tener prensa se venderán shows, nadie puede asegurar eso o decir que en determinada cantidad de tiempo se comienza a facturar. 
Al Inversor hay que plantear un negocio en el cual, se le haga entender que el artista brindará un servicio, ese servicio que es Emocionar a un público a través de canciones, va a necesitar la inversión para  entre otras acciones :
ü  grabar las canciones

ü  crear las herramientas promocionales

ü  realizar una campaña de promoción. Etc.

El dinero se debería invertir en esos factores y trabajar para tener resultados económicos de ese trabajo, los resultados dependerán de muchos factores, principalmente si las canciones logran calar en el publico, si se realiza una buena promoción, si se tiene buen talento y “angel” para ganar público, además ser constante y coherente con lo que hace.

Aquí algunos Tips para buscar o negociar con Inversores: 
·       Busquen Inversores que les guste la música o mejor aun melómanos, son personas que pueden apostar a su carrera, como si fueran la de ellos y ver los éxitos como propios.

·         Sean sumamente claros con el dinero que se invierte o sea que es lo que se paga, el por qué y lo que se espera con cada pago que se realizara.

·         Hagan un buen plan de negocios, y muestren que tienen un equipo de trabajo con profesionales en cada área que trabajar en pos de resultados de la inversión.

·         Nunca prometan resultados concretos por ejemplo: inviérteme $ 100.000 y te devolveré al año, $ 300.000, es imposible saberlo y están mintiendo al afirmarlo o proponerlo.

·         Recuerden que la carrera musical es larga, transmítanlo, tendrán que poner plazos en  todo debe estar reflejado en el plan de negocios.

·         Si el inversor quiere intégrenlo a que vea de cerca el desarrollo de la carrera, aunque dejen claro cuál es la responsabilidad de cada uno y no permitan injerencia en temas que no les competa, por eso es fundamental tener un plan el cual se debe respetar.

·         Si tienen potenciales inversores que son familia, dejen en claro la separación de lo que es la relación familiar del negocio.

·         Piensen muy bien o asesórense con los porcentajes a ofrecer, recuerden que el inversor en la mayoría de los casos tiene una quita del Bruto de los ingresos, luego deberán sacar  gastos y por ultimo sus utilidades del negocio que les permitirá vivir de su arte.

·         Un inversor debería ser un socio, dejen claro si serán socios en ingresos y perdidas si las hubiera o solo el inversor correrá con las perdidas, en ese caso el riesgo es mayor y por lo tanto el porcentaje del inversor será mayor.

·         Siempre firmen un contrato, nunca tratos de palabra , hasta con sus propios familiares tengan todo por escrito.

Muchas veces me han comentado de que si empresas o marcos conocidas invierten en artistas nuevos o  en desarrollo, siempre contesto que es muy difícil, ya que una empresa sponsorea la carrera de un artista si tiene resultados a corto plazo, recuerden que los presupuestos de marketing y publicidad de las empresas se renuevan y auditan año a año, por lo cual no es interesante para empresas invertir en nuevos artistas ya que puede llevar tiempo arrancar, crear todo y luego promocionar,  las empresas importantes suelen realizar lo que se llama en Marketing  “Asociación de Marca” con artistas que ya tenga un público o nicho de mercado cautivo. NO se desgasten en buscar sponsoreo si aun no tienen un público llamativo que los siga , apoye y puedan demostrar, las empresas en su mayoría No  apoyan “promesas” con dinero. 
Son pocos los artistas que luego de sacar un primer sencillo de inmediato comienzan a facturar, regularmente lleva tiempo y más de un sencillo lograr que un público adecuado te conozca, NO aspiren ni prometan a sus inversores que tienen un Hit o un palo musical, nadie lo sabe hasta que el público lo acepta como tal. Realiacen Alianzas a largo plazo que sean siempre "GANAR - GANAR", para todos.


Si necesitas un asesoramiento para tu carrera musical, realizar un plan de negocios, un perfil artístico o un plan de inversión para buscar tus inversionistas , comunicate con nosotros por info@corpmarmaz.com , (+57) 1 695 4482 o al (+57) 318 375 7495

3 comentarios:

  1. Marcelo, excelentes aportes. Al parecer en lengua castellana no hay mucha bibliográfia sobre el tema lo cual hace doblemente interesante este blog. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, gracias a vos, por leerlo y comentar!!!! un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar