Entrada destacada

lunes, 6 de febrero de 2012

COMO Y CUANTO COBRAR POR UN SHOW (2da. parte)

Varios temas me quedaron sin tratar en el Blog anterior por eso esta 2da. parte,  el tema daría para quizás una 3era. y hasta una 4ta.  lo cuàl prefiero  ir desarrollando más adelante en Blogs con diferentes tópicos.
Retomando lo escrito en la 1era. Parte de este Blog, , un artista vale a nivel “comercial”, según la audiencia,  pùblico que convoque y resalto comercial , porque hay casos en los que un artista convoca pùblico solo cuando se puede ver gratuitamente,  o sea,  como se dice en el ambiente, “Artistas que NO cortan o venden Entradas”, estos son muchos,  por respeto a sus carreras no nombrare, solo les digo que el viejo refrán que dice “siempre hay gente para todo” en la música NO aplica, el pùblico es limitado, hay que cuidarlo y ser innovadores para no aburrir con sus propuestas.
Luego de tener claro algunas formulas para cobrar, ahora veremos como un artista puede dar a  conocer su trabajo a el GRAN PÙBLICO así convocar audiencias que lo sigan y le permitan vivir de su arte dignamente.
Después que el  artista realiza su trabajo a nivel de composición, grabación de sus temas, creación de sus herramientas promocionales etc,  esa música debe llegar a  la mayor cantidad de público posible, para lograrlo su carrera debe tener una estrategia comunicacional definida, elaborada en base a las canciones, el estilo, la personalidad y el país o región donde se lanzara.

Para tener audiencia y convocar pùblico que los siga,  se deberá hacer desde el comienzo un trabajo bien cuidado en promoción y comunicaciones,  consejo,  NO improvisen,  traten de formar un equipo profesional a su lado, tanto sea pago o que los apoyen desinteresadamente, no se larguen a buscar suerte en el mundo de la música, tendrán menos suerte que en la lotería, recuerden que ser artista es una carrera, no un casino, respeten la profesión que han elegido.

Muchas veces se cae en el error de crear un slogan para  el artista desde el primer momento,  así obligar al público a que los vea más importantes de lo que son en realidad,  como por ejemplo habrán escuchado estas frases o slogan a la hora de presentar a un artista nuevo:

ü  La Banda Nro. 1 de …(tal país, región, barrio)

ü  El artista revelación del 20…

ü  El artista con mejor voz de …..

ü  La banda de rock más….

ü  El artista mas romántico del…
 

Pienso que es bueno desde el comienzo de sus carreras que se pongan alguna meta similar y trabajen sobre eso, aunque recién cuando sean conocidos y convoquen a un público mediano recién ahí comiencen a usar su slogan, sino la gente dirá,” La banda Nro. 1 de ….. Pero no los conoce ni su familia….”, recuerden que valen por la audiencia.
 Algo lógico,  es  que cuanto más sea conocido mayor interés generaran, siempre y cuando se muestre de una manera atractiva,  por ejemplo, es muy importante mostrar  al  artista como ASPIRACIONAL o sea,  las comunicaciones principalmente deben ser enfocadas hacia lo mejor del artista, lo que lo diferencien de los demás, en resumen el artista para ser aspiracional,  debe verse como  “un persona a seguir,  imitar,  admirar y querer”, por eso es muy importante que el equipo de trabajo lo integren profesionales en cada ámbito y más importante aùn,   que todo el equipo tenga claro sus responsabilidades individuales para lograr el objetivo principal que es emocionar a su público.
Todo debe SUMAR en la promoción artística y lo que no suma hay que descartarlo porque molestara, un artista debe tener claro que cuando se profesionaliza,  su vida se convierte en su carrera y viceversa,  por ende es artista todo el tiempo,
Un consejo,  traten siempre de estimular  4 sentidos cuando se está en público,  ellos son vista, olfato, oído y tacto, el sentido del GUSTO no entraría en esta clasificación, a no ser que sean también Chefs.
COMO TRABAJAR LOS 4 SENTIDOS
·       Vista: Cuiden mucho su imagen, véanse bien,  luzcan atractivos y marquen tendencias, el artista siempre debe estar vestido o lucir como “artista” , esto depende del estilo,  debe diferenciarse del resto de los mortales. Básicamente se logra, siendo coherente con lo que se canta y arriesgando a la vez en prendas y accesorios.
·         Olfato: Siempre se debe oler bien, es muy fácil cuando se es higiénico, además usen mucho perfume, mucha gente es sensible a este sentido y se recuerda mucho a la gente por como huele.
·         Oído: La voz es un instrumento , no solo para cantar sino para hablar, todos conocemos   ejemplos  de excelente oradores que no precisamente son cantantes,  modulen su voz para que suene atractiva (existen los coaching de voz) hablen pausados y solo cuando se les pregunte algo, o tengan algo interesante que decir, sino CALLENSE, sonrían  y escuchen.
·        Táctil: muchas veces el público le da la mano a un artista tanto sea en un escenario, desde la platea o en una alfombra roja, o simplemente en la calle, en el escenario  NUNCA agarren las manos del público sino tóquenlas o acarícienlas,  es por su seguridad ya que si los toman duro pueden hacerlos caer de la tarima,  sino están en un show, y estan en cualquier parte, saluden con la  mano a la gente o un beso siempre, abracen cuando se sacan una foto con Uds. toquen la cabeza si los piropea alguien , sonrían y agradezcan.

Un ejemplo sobre la apariencia en público y es que traten de ver a  la audiencia como si fuera la “chica” o el “chico” que siempre desearon invitar a salir (o que los invitara a salir ) o sea,” la Cita de su vida”, de seguro que a esa cita Uds. irían con sus mejores ropas, imagen, perfumes etc, pues “así se debe verse un artista en  público SIEMPRE”,  todo el tiempo usen sus mejores palabras,  traten de conquistar a ese público como a la pareja en tu mejor Cita.
Está demostrado por estudios y estadísticas, que el público que Mas compra todo lo relacionado a la música son MUJERES (discos, descargas, entradas de shows, merchandesing, etc), por eso, a los artistas hombres muchas veces se les hace más fácil conquistar al público  y   las artistas mujeres deben “remar” mucho y tener una estrategia diferente de acuerdo al mensaje de sus canciones, su estilo, siendo su estrategia de conquista muy diferente en cada caso.

Estos consejos van ayudarlos poco a poco a que se valorice mas su trabajo y a cobrar más dinero  por sus shows, en lo anteriormente expuesto hay muchos matices, pero si me pongo a explicarlos se extendería demasiado el tema.  Los resultados de estos consejos se ven de inmediato, ya los he aplicado con varios artistas, pruébenlos y me comentan.

Si necesitas un asesoramiento para tu carrera musical, manager, promoción , marketing artístico, realizar un plan de negocios, un perfil artístico o un plan de inversión para buscar tus inversionistas , comunicate con nosotros por comercial.corpmarmaz@gmail.com , (+57) 1 695 4482 o al WA (+57) 312 4825167 


En nuestra empresa Corporación Marmaz, ofrecemos servicios de management, promoción, prensa & RRPP, Social Media y Mercadeo Artístico.

7 comentarios:

  1. excelente marc!!! gracias por compartir toda tu experiencia !! ATT: Jpa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo, yo tambien ya los he probado con mis artistas y claro que funcionan. Aun asi en mi ciudad hay demaciados artistas con mucho potencial pero con poco conocimiento de la industria y es bueno poder compartir este articulo y obviamente que todo el mundo sepa que voz lo publicaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por leerlo y comentar, Exitos en tu carrera!!

      Eliminar
  3. Gracias marcelo, de verdad son consejos que hay que tomarlos mucho en cuenta... sea una banda grande o un solista... siempre los cantantes son quien deben resaltar en una tarima... y saber manejar todo a su al rededor, gracias por tu experiencia y difundirla... @MiguelangelOTB saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por leer el Blog. Muchos exitos en tu carrera!! Slds.

      Eliminar
  4. Buenas apreciaciones, ahora mismo estoy en ese punto con dos bandas

    ResponderEliminar