Entrada destacada

lunes, 30 de enero de 2012

COMO Y CUANTO COBRAR POR UN SHOW (1era. Parte)


Antes de comenzar, luego de escribir este Blog, me di cuenta que hay mucho que comentar al respecto, por eso decidí hacerlo en al menos 2 partes, por otro lado, este Blog básicamente está dirigido a artistas en desarrollo o que están comenzando, ojala también sirva a algunos artistas que ya tienen su carreara profesional.

Como ya comente en un Blog anterior El artista es una persona que brinda un servicio, ese servicio es emocionar a un público, ese público son potenciales  “clientes” del artista  y además, el  verdadero “capital”  con el cual podrá dar valor comercial a su trabajo,  siendo más directo pienso  que el valor comercial del artista principalmente,  lo da la gente que lo sigue, fans, audiencia, etc. que son los que compran sus discos, las entradas de sus shows, merchandesing, etc.

Pocas veces he visto que los artistas vean a sus seguidores como el “capital” de su trabajo o su carrera, la mayoría de los casos se los cuida, pero no se los pone en el “haber” a la hora valorizar su arte o propuesta, hoy son  más importantes los hits que se puedan tener en youtube o los likes en Facebook que el mejor video o la mejor producción del disco que se pueda hacer, la cantidad de público seguidor,  es el real VALOR del artista.

Les voy a dejar una de las fórmulas   que más he visto en el correr de los años (hay muchas más) , en lo que respecta a un show exclusivo de un artista (no festivales),  depende mucho de quien sea artista, del tipo de show, el aparato promocional  etc. Esta fórmula, sería aplicable si y solo si,  el promotor o club, bar discoteca etc, que contrata al artista, cubre los costos adicionales del shows que detallo.

 Aprendí en los años 90 cuando producía shows  entre otros , de grandes bandas como Mana en Uruguay,  que el 30% del ingreso bruto del show (llamado técnicamente fullgross) es lo básico que cobra un artista por una presentación,  o sea si un artista,  logra vender 200 entradas a U$S 20  suma un Fullgross de U$S 4.000 el 30% seria U$S 1.200 (artista), los restantes U$S 2.800 los debe utilizar el promotor, para pagar el Rider técnico, , impuestos , gastos de producción y logística, publicidad, los gastos de el local en caso que los hubiese  y ganar dinero de esa presentación, lo que deja un aproximado de 30% también al promotor del show, en el mejor de los casos.

En resumen el artista vale regularmente el 30% de lo que venda, siempre y cuando su comprador corra con los gastos necesarios para la presentación. Un consejo nunca se preocupen cuanto ganara su promotor, no es problema de Uds. recuerden que cada empresa tiene sus gastos y nadie tiene la obligación de mostrárselos. Si les sirve la propuesta que le hacen acéptenla  y sino rechácenla, pero no hablen mal de nadie y mucho menos se quejen luego de aceptar.

Obviamente hay muchos detalles, al aplicar las formulas de negociación, dependiendo si el artista es conocido o no, muchas veces, los promotores no pagan un Rider o no realizan una promoción acorde, lo que quiero dejar en claro es una idea de cómo comenzar a negociar su talento y no se equivoquen poniendo sobre la mesa a un promotor que la idea es cobrar por lo  bueno que son ya que en la mayoría de los casos se les pagara por la audiencia que convoquen y no por lo geniales, virtuosos y lindos que pueden ser.

Los artistas que están  en desarrollo,  es recomendable que,  comiencen a producir sus propios shows, siendo promotores y productores de sus presentaciones en vivo,  no es muy complicado, siempre y cuando estén seguros que tienen el público que puede al menos pagar los gastos de ese show y llenar un local, NO aspiren a locales de capacidad para mucha gente sino tienen el publico para desbordarlo, es preferible un local de 100 personas lleno que uno de 200 con la mitad de gente.

Busquen un local  que en casi todos los países existen,  si es un club, antro, disco  o bar que realiza shows seguidos quizás hasta puedan ahorrase parte de Rider técnico, propónganle al Gte. Encargado, un evento propio, llévenle su material para que escuche y vea, y hagan un acuerdo de porcentaje de puerta, o que les den una cierta cantidad de entradas para vender a sus seguidores y el resto que lo venda el local (hay muchas formulas) ,  consigan  las necesidades técnicas, que hagan falta,  traten de publicitarlo lo más que puedan y que se llene el local, recuerden que si sus seguidores ven que los sigue mucha gente, es un efecto viral que también estos los presenten a sus amigos.

Por último traten de ensayar mucho el espectáculo que brindaran,  que no sea un “recital” sino un “show” o sea que se le agregue a la interpretación, momentos, juegos de luces (si las hay), efectos (si cabe agregarlos)  arreglen los temas para que no suenen igual a las grabaciones sino mejor, hablen de cada tema y preséntenlo antes de comenzar, aprovechen las capacidades de cada uno de la banda  en el show, si tienen un buen baterista pues denle su momento, así lo mismo con el guitarrista o quizás todos, pero que el público vea algo diferente a lo que puede ver en un video o escuchar en una grabación , sean creativos, si son interactivos mejor aun, porque a la mayoría del público le gusta no solo ser espectador sino participe del show, no canten para Uds. sino para esa gente que pago por verlos y entréguenle un espectáculo que Uds. mismo les gustaría recibir de un artista que pagaron para ver.
Si necesitas un asesoramiento para tu carrera musical, manager, promoción , marketing artístico, realizar un plan de negocios, un perfil artístico o un plan de inversión para buscar tus inversionistas , comunicate con nosotros por comercial.corpmarmaz@gmail.com , (+57) 1 695 4482 o al WA (+57) 312 4825167 

En nuestra empresa Corporación Marmaz, ofrecemos servicios de management, promoción, prensa & RRPP, Social Media y Mercadeo Artístico.







2 comentarios:

  1. Hola que tal yo soy DJ y estoy empezando mi productora de eventos ... estoy empezando a adquirir equipo de audio y todo eso no me inclino a la onda de sonidero yo busco algo mas Lite entre basiko y profecional pero de calidad ... bueno ya cuento con el y tambien ya he realizado eventos electronicos ... pero me gustaria aprender mas de los profecionales de los productores de eventos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tavo, Gracias por tu mensaje, en otras entradas estaré compartiendo algunas experiencias en producción de shows, es muy bueno que tengas definido lo que quieres hacer en esta industria de la música. Muchos Exitos!! Saludos

      Eliminar