Entrada destacada

viernes, 13 de enero de 2012

NUEVAMENTE EL BUEN MOMENTO DE LA MUSICA DEL BRASIL

Estamos en presencia de un nuevo fenómeno de la música brasileña, , luego de estar invadidos durante al menos 3 años por ritmos que comenzaron con el reggaetón y terminaron en fusiones de todo tipo llamadas URBANAS, ahora nuevamente la música de Brasil toma los primeros lugares de los Top en varios países de Latinoamérica y Europa. 

Como todos deben recordar Brasil cada cierto tiempo se llena de creatividad y nos brinda un nuevo fenómeno musical que invade las radios, discotecas, gimnasios, canales musicales de tv etc. 

Solo para ponernos en perspectiva en principios de los noventa surgió desde Brasil la “Lambada”, que en realidad fue creada en los años 70  ritmo originario de la región de Para, de la mano del grupo  Kaoma con el tema  titulado  “Chorando se Foi”  hizo bailar a todo el mundo, mas adelante por el año 94,  Luiz Caldaz desde el nordeste en Salvador de Bahía impuso el ritmo AXE (un mezcla del samba con el reggae) con su tema “Fricote”, de donde salieron grandes exponentes como lo son Ivette Sangalo (originaria de Banda Eva), Daniela Mercury, Olodum (que llego a grabar con Michael Jackson) , Carlinhos Brown (Anamorada), Margareth Menezes,  aunque el Axe Music se inmortalizo en el famoso tema de “Segura o Tchan” de la banda "E o Tchan"  en base a un baile súper sensual que surgió en 1995. 

El  grupo Carrapicho con el famoso tema “Tic Tic Tac” que tenía su baile peculiar, ritmo originario de la región norte del Brasil  en Manaos, o el “Pagode”  ( una fusión del Samba) que supo mostrar por el mundo el vocalista del grupo “So Para Contrariar” Alexander Pires. 

Hoy le toca el toca el turno a la región Sur del Brasil donde predomina el ritmo llamado “Sertanejo”  originario de la región agropecuaria y ganadera  de Brasil del cual se deriva el “Sertanejo Universitario” de la mano de exponentes como Michel Telo con el “Ai Se Eu Te Pego” y Gustavo Lima con su éxito “Balada Boa” están arrasando en varios países.

Este ritmo Sertanejo no es para nada nuevo y por mas que tiene sus orígenes en el 1920, en los años 90 tuvo su auge con un dúo llamado “Leandro y Leonardo” y el gran éxito traducido a varios idiomas llamado “Pense en mím” , básicamente la música “Sertaneja” siempre ha tenido dúos como principales exponentes,  hasta ahora. 

Casi todos estos fenómenos de música del Brasil tienen una fórmula que les ha sido infalible para lograr el éxito a nivel mundial, que es la siguiente:  

ü  Un coro fácil y pegadizo

ü  una imagen impecable del artista

ü  un baile o paso  especifico. 

Esta  ha sido la gran formula quizás exceptuando el Pagode, que nunca les ha fallado a los artistas de Brasil, en los últimos 20  años obviamente acompañada de una gran promoción y casi siempre de una ayuda complementaria como en el “Ai Se Eu Te Pego” de M. Telo, el cual fue bailado en los festejos de los goles por los propios Cristiano Ronaldo y Neymar. 

Llama la atención que este nuevo Boom de música del Brasil, es cantado por artistas muy jóvenes, solistas y también las versiones originales fueron grabadas en Vivo, por más que  las grabaciones en vivo ocupen en los últimos 15 años la gran mayoría de los discos editados por todo artista en Brasil, esta vez se rompió el molde, los vídeos no tienen bailarinas que enseñen a bailar, lo hace es la propio público, así como,  se deja de lado el grupo para dar realce al solista. 

Lo peor que puede pasar y que está pasando lamentablemente,  en la actualidad es que artistas latinos de lengua castellana traten de hacer sus versiones del tema, ya que nunca tendrán repercusión,  solo vean lo que paso antes con los demás hits de años anteriores, donde solo funciono la versión original en portugués, si hay algo que recomendaría copiar o plagiar de Brasil es la edición y grabación de discos en vivo. Se hacen muy pocos en Latinoamérica y casi todos los que se hacen son de la cadena MTV. 

Aprendamos del Brasil lo bueno que son en su creatividad y en buscar en las raíces de su rica cultura, ritmos que puedan mezclarse o fusionarse para tener nuevas propuestas.

2 comentarios:

  1. Que bueno es tener el catalejo orientado hacia el lugar correcto, muy buena observación, recomiendo al grupo Macaco Bong de Cuiabá grupo de rock experimental quienes superan ampliamente la expectativa con su show en vivo, llegandolé a un publico Latinoamericano acostumbrado a cantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Por tu mensaje y critica Leonardo, Buena recomendacion. Muchos Exitos. Saludos

      Eliminar