Entrada destacada

lunes, 9 de julio de 2012

MITOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Esta vez, he decidido escribir una entrada diferente un poco basada en preguntas que me hace mucha gente, en las charlas y talleres, o en Gral. cuando me entrevisto con algún artista.

Muchas veces me quedo sorprendido cuando artistas, con determinada trayectoria e inclusive éxito aun mantienen creencias en algunos mitos que rodean a la industria de la música, por eso esta vez, les escribo mi versión de algunos.

Tratare de no ser “Absoluto” en las consideraciones porque existen las  excepciones a todo y puede que algunos de estos mitos se hayan hecho realidad en algunos casos, aunque NO son la generalidad.

MITO 1 : Los managers son fundamentales o son los que "hacen" al artista

El único ser fundamental en la carrera del artista es el propio artista, ni manager, ni productores ni nadie que lo rodee existe  sin el propio artista, un manager, es un gerente de la carrera y es la propia carrera en determinado momento, que hace "necesario" un manager, quizás en el comienzo, solo necesite una guía o  una persona que lo asesore, pero un manager profesional, vive del porcentaje de ventas que genera la carrera del artista,  si al comienzo  el artista no factura como es lógico, no hay porcentajes por lo tanto, un manager profesional no puede trabajar  a no ser que se le pague un Feed mensual. Los managers no son MAGOS no hacen a un artista, ninguno que yo conozca tiene una varita mágica y hace famoso a un artista como muchos piensan, un manager es un gerente y un artista es una "empresa", cuando esa empresa necesite y pueda pagar un gerente , búsquenlo NO antes.

MITO 2 : Solo con sonar en radios la canción de un artista puede llevarlo al ÉXITO.

Muy difícil, casi imposible, hoy, no solo hay que sonar en radios, sino mostrar un vídeo, tener redes sociales, tocar en vivo etc, mucha gente piensa que SOLO la radio es fundamental (?) cuando en realidad, cada vez menos tiene relevancia, hoy casi todos tenemos Internet o tenemos reproductores de mp3, la sintonía de radios baja día a día. Aunque es muy necesaria NO es fundamental y muy difícil que únicamente con la radio se logre el ÉXITO.

MITO 3 : Las disqueras si ven a algún artista impactante y que les guste,  lo firman.

Este debe ser uno de los mayores mitos de la industria, esperar que una disquera HOY te descubra como artista y te presente un contrato,  es más difícil que ganar la lotería en 1 año, dos veces en 2 países diferentes. Las disqueras venden música y hoy no disponen de un formato bueno para distribuirla, la crisis es muy profunda, cada vez hay menos disqueras y las pocas que quedan básicamente tratan de mantener sus artistas, quizás tomar alguno nuevo en distribución o licencia y esperar un milagro o una Adele que los salve. No esperen nada de ellas, ni de nadie, solo dependan de su trabajo, talento, ganas de salir adelante.

MITO 4 : El éxito en la música te dará dinero, fama y bienestar.

El éxito lo que más pueda darte es poder vivir dignamente de lo que te gusta y apasiona, no esperes dinero, ni fama ni ninguna meta comercial, porque cuando la logres, quedaras vacío y no sabrás para donde tomar. Las metas en la música deben ser más elevadas, el artista debe emocionar a su público con su arte y lograr así, su sustento, cuando dejen de emocionar a la gente, perderá sentido su carrera musical y dejaran disfrutarla,  no se pongan metas artificiales, solo usenlas, como trampolín a otras cosas que necesiten para seguir creciendo artísticamente. Eso sí, Diviértanse siempre que puedan este trabajo HAY QUE DISFRUTARLO!!!

MITO 5:  El artista hace canciones que a el mismo le gustan.

Muchos artistas hacen canciones pensando en lo que les gusta a ellos mismos, sin tener en cuenta que no siempre a su publico y a sus fans  puede gustarles lo mismo que a ellos, nadie tiene una fórmula para hacer canciones y que le gusten a todo el mundo. Lo importante es que hagan muy bien la tarea,  que no sean canciones rebuscadas en ritmo ni letras, que estén grabadas con la mayor calidad y sobre todo que ese arte, que es una canción, sea creada con amor, que sea una verdadera “obra de arte”, guste o no guste al público, nadie garantizara que le guste a todo el mundo.

 MITO 6 : EL Sencillo promocional de un disco es el que suene más comercial

La GRAN mayoría de las veces  la canción que MENOS el artista pensaba es la canción ÉXITO de un disco, inclusive puede funcionar,  la que menos le gusta del disco, no tiene que ser la más comercial, tiene que ser la que mas emocione o  genere en un público atracción, puede ser por su letra, su melodía, sus arreglos o cualquier elemento que haga que esa canción conecte con el público. No busquen ser comerciales sino auténticos, una buena canción es buena como sea, no es necesario que tenga mucho, sino solo que sea una BUENA canción.

MITO 7 : Ningún artista es profeta en su tierra

En el mundo globalizado que vivimos, los artistas una vez que  dan a conocer  sus canciones, en las  redes sociales o en Internet, ya comienzan su carrera internacional, porque están exponiendo su arte al mundo entero. Es cuando de diferentes países comienzan a valorarlos que en su propio país le dan el valor que antes no le daban, o sea "SI" pueden ser profetas en su tierra, sobre todo cuando sean valorados en otros sitios, esto se aplica no solo a países sino a regiones y ciudades dentro de un mismo país. En la mayoría de los casos el artista puede ser un orgullo nacional, cuando es internacionalmente valorado.

Gracias a Dios, este Blog cada día es más visitado, eso veo en el registro interno, pero cada día menos me comentan, nose porque pasa, pero les pido, que si no tienen algún comentario al menos, retribuyan este aporte que les hago,  con una recomendación a sus amigos en las redes. Muchas Gracias.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos tips, algunos de estos mitos son MUY difíciles de eliminar, y este tipo de espacios son importantes para hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos daniel por leerlo y todo pequeño aporte siempre sumara!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Comento solo para felicitar y agradecer tu esfuerzo...
    Los que llevamos tiempo en esto, reconocemos el valor de la información que das en cada nota.

    ResponderEliminar
  3. Clara la leccion, profe. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tenemos un manager. Es un hombre extremadamente inteligente y muy zorro. Ha creado un grupo de fans de la nada y esta estructurando un movimiento en los colegios femeninos sin nosotros haber sacado musica!!!!!!. Es un especialista en el rumor y nos conocen gente y hablan de nosotros como si hubiermos hecho mucho. Pero no tiene dinero..... Y nosotros los músicos somos repobres, pues todos somos menores de edad y empricos. Necesitamos entrenamiento para pulir nuestro repertorio. Y la gente en esta ciudad no invierte. El se gasta el salario en nuestras bandas. Usted puede hacer un articulo refriéndose que debemos hacer para conseguir dinero y ayudarle a el. Saludos desde Colombia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por leer el blog y por tu comentario, me parece que con el manager que tienen están en un muy buen camino de comienzo, claro que tratare de colaborarles con alguna nueva entrada que hable de como ir consiguiendo dinero, no es fácil, pero tampoco imposible se trata de ir sumando poco a poco y tener claro que tus clientes son los seguidores o fans. Un abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo ¿como estas ?
    espero que bien.
    tengo una duda , y puede que tu puedas ayudarme.
    soy cantante aficionado. recién comienzo mi carrera ,y estoy trabajando en mi primer disco.
    este es uno de los demos que le presente a una discográfica de aquí ,de argentina.
    http://www.youtube.com/watch?v=xi_Na-yDGCk
    en el contrato que me presentaron se dividen los porcentajes de los discos y los recitales ,
    pero me parece que es demasiado para ellos , y para mi ,que en este caso seria el artista,
    me queda sólo un pequeño porcentaje de todo esto. y como es mi primer contrato es obvio que no se mucho sobre el tema.
    esto es en general ? debería firmar ?
    desde ya muchas gracias , abrazo grande desde bs as
    Ivo Paez

    ResponderEliminar
  7. Hola Ivo, gracias a vos por leer este blog y por tus comentarios, ¡!

    Sobre lo que me preguntas es difícil darte una opinión certera sin haber leído el contrato , lo que te puedo comentar es que es muy variable el tema de los porcentajes depende de varios factores, por ejemplo el contrato discográfico; si tu disquera se hace cargo de la producción, grabación, mezcla y marketing de tu disco eso lleva un porcentaje que ronda en el 18% para el artista (esto es en el caso de disqueras Majors) , si el acuerdo es de "distribución" el porcentaje es diferente, es muy variable todo,

    También en lo que refiere a porcentaje de shows, depende mucho del acuerdo sobre todo de “promoción” que te hagan , debes tener en cuenta que en los porcentajes de shows tiene que quedar muy en claro, si la quita es del "neto" o del "bruto", ya que en los shows hay gastos, por ejemplo de tus músicos, técnicos, transporte, etc, también existen los impuestos y diferentes adicionales, es muy importante dejar en claro todo detalle antes de cerrar porcentajes.
    Espero te sirvan los comentarios , Ivo , Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Marcelo te estan plagiando http://artistaslatinoamerica.blogspot.com/search/label/como%20ser%20famoso . Este "manager" ni siquiera tuvo la delicadeza de citarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sin Libreto!! Muchas gracias por tu mensaje ya le envié un mensaje a esa "empresa de management" , solicitando la rectificación, baja del articulo o publicación de los créditos. Creo que ellos están comenzando mal en esta Industria y bueno esperemos a ver que responden , de lo contrario hare publica la situación. de Nuevo Mil Gracias!! Un abrazo

      Eliminar