Entrada destacada

miércoles, 21 de marzo de 2012

QUIEN TIENE LA CULPA LA INTERNET O LAS DISCOGRAFICAS?


Voy a  separar lo que es la Internet como herramienta,  de el flagelo de la piratería online en la música, pienso que la Internet y muchas de sus herramientas lo que ha hecho es AYUDAR más que perjudicar a la MUSICA,  muchísimos artistas han sido conocidos gracias a Internet y definitivamente ha cambiado la industria, por otro lado hubo algunos factores de esta industria que no entendieron  que tan buena podría ser la Internet, Empresas Disqueras o Discográficas Majors  (ejemplo EMI, SONY, UNIVERSAL, BMG, WARNER, etc) , que NO supieron en tiempo y forma utilizar esta gran herramienta, menospreciándola e involucionando la industria lo que provoco el desastre económico que hoy viven las pocas que aun existen.

A las Disqueras Majors  se les fue de las manos el control de las ventas de música ahora les explicare mi teoría del "porque”, para poner un ejemplo,  si lo llevamos del mundo virtual al mundo real, a las disqueras o discográficas, se les coloco un vendedor ambulante delante de la puerta, el cual, termino llevándose toda la clientela sin que se hiciera nada para evitarlo y lo peor delante de su ojos, ese vendedor ambulante que NO paga impuestos ni regalías, termino siendo el gran magnate de la industria de la música y el gran "Cáncer" con el que se lucha hasta el día de hoy, a mi entender muy a destiempo.

Lo que mucha gente se pregunta es el "porque", las disqueras no reaccionaron a tiempo y el porque perdieron la batalla contra la Piratería Online o no se adaptaron a tiempo a la Internet. 

Mi teoría es la siguiente: 

En los años 90, TODOS pasamos del "Disco de Vinilo" o el "Cassette" de cinta (K7) a la nueva tecnología el "CD o "Compact Disc", se generalizó una "gran  mudanza al nuevo formato", el mundo entero cambio la manera y la forma de escuchar música , porque el Compact Disc sonaba mucho mejor, era la gran novedad y los equipos de reproducción eran accesibles, en resumen la música estandarizó un Nuevo formato a nivel mundial.

En aquellos años, había muchísimas personas que tenían una colección de cientos de discos, en los formatos anteriores que querían  escucharlos y tenerlos ahora en CD , no solo los discos nuevos ahora comenzaban a editarse  en este nuevo formato sino que comenzaron la RE-EDICIONES, para lo cual, se desempolvaron todos los  "Master"  que estaban archivados para fabricarlos en CD.  estos discos llamados de "catalogo" que ahora tenían la nuevamASTER tecnología  del Compact Disc hicieron que la venta física de música en esos años fuera MILLONARIA no solo en cantidad de unidades que se vendían, sino en las utilidades que dejaban.

Había una verdadera fiebre por tener toda la colección de música comprada anteriormente con el nuevo "sonido", se hacían colas en las disco tiendas o disquerías, cuando llegaban los discos de “catalogo” y se agotaban de inmediato, esto fue por  muchos años en la década de los 90, mientras tanto, paralelamente,  la INTERNET comenzaba a masificarse en el mundo y el MP3 poco a poco se estandarizaba en el formato de audio predilecto sin que las disqueras se dieran cuenta.

Estos discos de “catalogo”, que ya tenían sus Máster, y solo había que grabarlos en el nuevo formato, o sea, nada de costos, de estudios de grabación, ni músicos de estudio, ni negociación con artistas, ni videoclips….NADA ¡!! Las disqueras se hicieron mas que millonarias y NO tenían tiempo sino para vender y recaudar, ni pensar en que algún nuevo formato a futuro,  fuera a arruinarlos, años después.

En estos gloriosos años, se vendían MILLONES de discos, con una utilidad increíble,  editados y producidos muchísimos años atrás, sin invertir absolutamente NADA., solo los costos de fabricación, ni en promoción ni en publicidad (que es su mayor costo de inversión) se gastaba un dólar,  porque los CD se vendían solos. 
Por ejemplo el CD  de The Wall de Pink Floyd salía en esa época, aproximadamente U$S 18 (precio Mayorista, precio al publico unos U$S 23), de los cuales casi el 65% era la rentabilidad de las disqueras Majors, multipliquen esto por millones de millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Resumiendo, cuando la Internet surgió las disqueras estaban muy “OCUPADAS” recaudando el dinero por montones, de los discos de "catalogo" y cuando termino la fiebre, finales de los 90 y todos pasamos del Vinilo a Compact Disc, el daño estaba hecho, era demasiado tarde, LA INTERNET SE HABIA INSTALADO YA SIN PERMISO NI CONTROL EN LA MUSICA.

En la época de AUGE de las disqueras, era muy difícil que los artistas INDEPENDIENTES encontraran un lugar en las radios, ya que sonaba lo que las disqueras querían porque el poder era inmenso,  fue esa época donde se reafirmo, el MITO de que solo podía un artista lograr éxito y reconocimiento, en la música si era "Firmado" por una disquera y más si esta era una MAJOR, se afirmo el monopolio, que dejo en el camino muchísimos grandes talentos, nadie imagino que luego la INTERNET equilibraría un poco las cosas.
 
La venta física de la Música en cualquier formato, siempre fue cataloga técnicamente como una  "Compra Impulso" en Marketing, ese impulso se fue perdiendo por la inmediatez que da la Internet, de obtener gratis y sin moverse de su casa lo que uno quiere.

A principios del nuevo siglo por el año 2000, cuando se les el auge a las Disqueras y también  las “ideas”, como los nuevos Packaging, el “digi-pack” , las "Colección completa", o la “edición Especial” etc, allí fue cuando se dieron cuenta que la gente estaba tomando otro "Habito" y la piratería comenzaba a masificarse.
 
La Internet tiene  muchas ventajas que si hubieran evolucionado a tiempo hoy no estaría escribiendo este Blog, por Ejemplo, hace algunos años, cuando existían   “disco tiendas” o “Disquerías” en cantidad,  uno las visitaba para comprar un trabajo discográfico  de algún artista con mucha trayectoria como por ejemplo los Rolling Stone o Charly Garcia, ambos artistas con muchos trabajos en su haber y era prácticamente imposible encontrar en las “bateas o estanterías” todos los discos de ese artista, o sea, estaba quizás el último trabajo y algunos mas pero difícil que estuvieran todos, pues con la Internet  este detalle, quedo resuelto y hasta potencio la venta, porque si compras online, consigues 24hs. por 7 días TODA  la discografía de un artista inclusive, con algún material de colección, Dvd, Merchandesing y hasta quizás la sabana de algún hotel donde durmió el artista. 
  
Que diferente evoluciono, la industria del CINE que si pudo adaptarse a nuevas tecnologías, se crearon nuevos atractivos para que el publico continuara asistiendo a las salas, mientras se instalaban en cada hogar el VHS luego el DVD y ahora el BLU- RAY y hasta el día de hoy en el cual vuelve la tecnología 3D inventada muchos años atrás, la industria del Cine continua creciendo en el mundo entero.

Presencie en una de las  conferencias en los Billboard Latin del año pasado una charla de 2 presidentes de Disqueras Majors, donde  pedían “AYUDA” a todos los que trabajamos en esto, para combatir la piratería, me pareció algo muy hipócrita el hecho de que AHORA pidan ayuda cuando sus empresas, NUNCA compartieron los dividendos en su época de auge y más aun cuando se les cerró la puerta a la GRAN MAYORIA de los artistas dándoles oportunidades solo a unos pocos, sobre todo cuando se vendía toda la música de "catalogo" que era más negocio que producir NUEVOS artistas.

2 comentarios:

  1. Pero las disqueras están a tiempo de cambiar. Siguen siendo las mejores fuentes para encontrar talento musical.

    Y lo están intentando con servicios como Spotify. Incluso hay algunas que les están dando más dividendos al artista como Beggars

    http://www.musicweek.com/story.asp?sectioncode=1&storycode=1048845

    Muy buen post en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, no creo que las disqueras puedan llegar a ser lo que fueron hasta hace algunos años, no desaparecerán pero el rol que ocupan hoy, sobretodo en el desarrollo de nuevos talentos es casi nulo. Todo intento es valido, pero hasta ahora desde el 2000 a la fecha no han tenido resultados significativos, y cada vez cierran mas oficinas, despiden a mas gente y reducen inversión, lamentablemente. Es solo mi opinión. Gracias por tu comentario Un abrazo

      Eliminar