Entrada destacada

jueves, 8 de marzo de 2012

CANTANTES, COMPOSITORES O CANTAUTORES

Me pregunté  muchas veces de donde sale la afirmación o el convencimiento de muchos artistas  de que ser un cantautor es más meritorio que ser Intérprete de canciones, opino que es tan artista un cantautor como un cantante o un compositor y el merito esta en lo que se hace BIEN,  no en ser todo junto.

Usando un paralelismo de otro arte, como lo es el CINE, un actor, no deja de ser tan bueno, porque interprete un guión que no haya escrito,  creo que en la música existe el MITO de que deberían ser  cantautores, principalmente los artistas que comienzan en su carrera lo que pienso es un  grave error.

Pondré algunos ejemplos de intérpretes o cantantes,  no solo de calidad sino de ÉXITO, a nivel latinoamericano, Luis Miguel, Christian Castro, Mark Anthony, Ricardo Montaner, Juan Carlos Baglieto, Don Omar, Pitbull, Enrique Iglesias, Julio Iglesias, Caetano Veloso, Daniela Mercury, Ivette Sangalo y puedo escribir muchos más, les dejo algunos y de géneros variados para no encasillar al cantautor en Pop, rock, salsa, samba,  balada o lo que sea, este listado es general.

Cuando la composición es de una banda obviamente es más rico el resultado, porque NO interviene una sola persona sino varias, lo que es muy positivo, aunque no es una norma que una banda tenga a juro buenas composiciones y muchas veces pasa que la responsabilidad de la composición dentro de una banda recae en uno o algunos de sus integrantes.

La base de toda buena carrera musical son las canciones y si la composición del artista no llega a  emocionar a un público, debería buscar canciones de otros autores con los cuales se identifique y grabarlas, tan simple como lo escribo, esto,  no solo podría enriquecer al artista, sino también quitarle una enorme carga de responsabilidad,  que es la composición. 

Muchos los artistas que quieren entrar en la industria para contar sus historias echas canción otros,  quieren  dejar un mensaje en base a sus canciones, todo es viable y puede realizarse inclusive lograr el Éxito, lo importante es no OBLIGARSE a componer y además ser muy autocríticos y honestos,   componer es una acción generada por un virtuosismo y la inspiración,  es una virtud o talento,  como lo es , ser un gran baterista o guitarrista.

Pienso que la razón principal por la cual no todos los artistas logran el éxito, es por el repertorio que eligen cantar ya que repito la base de la carrera musical es tener buenas Canciones y muchas veces se piensa por parte del artista que el público va a aceptar y se va a emocionar con las canciones que el mismo compone, siendo esto una gran interrogante, ya que NADIE garantiza un Éxito.

Mi consejo es que sean arriesgados en las propuestas y que no se encasillen, muy importante es que antes de salir a presentar un trabajo, lo testeen entre sus allegados, sobre todo con profesionales de la industria y sepan aceptar las criticas.

Personalmente me llegan muchos trabajos que escucho y doy mi opinión, pocos de ellos son malos, pero si la gran mayoría es más de lo mismo, son pocos los que uno ve con posibilidades de tener buena rotación en medios, pero SI LOS HAY.

Los que piensan que son buenos compositores pues, hagan muchas canciones, las que más puedan antes de grabar o elegir el repertorio, consúltenlo con la mayor cantidad de gente posible, hagan maquetas ya que una buena canción es buena aunque sea guitarra y voz,  si ven que el resultado es bueno de verdad (o sea que no solo les gusta a sus familiares y allegados) tomen los riesgos, sino es así, busquen repertorio en otros autores que los hay por montones.

Si llegaron a este reglón es al menos porque les resulto interesante o les gusto este Blog, les pido si quieren lo recomienden, es fácil, solo peguen el link de esta página en sus perfiles de las redes sociales, es un pequeño aporte que hago a la industria, que quizás le sirva también a algunos de sus amigos. Muchas Gracias!!!

2 comentarios:

  1. acabo de llegar al blog y e quedado maravillado con cada uno de los artículos que e leído (y a duras penas no llego ni a 5) me parece excelente y magnifica estas orientaciones dadas a los sueños de las personas...al arte de la música, que no solo es un arte si no una forma de vivir. Poseo muchas preguntas pero por el momento me llama mas la atención una: un cantante como hace para elegir su nombre artístico, es al asar o que se debe tomar en cuenta, cuales son los consejos para que sea aceptado, etc??? de resto mil Felicitaciones Sr. Marcelo y procurare leer detenidamente cada uno de sus artículos, experiencias y consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!! Muchas gracias a vos por leer este Blog y también por tus comentarios.
      Sobre la pregunta que me haces, no hay una norma para elegir el "nombre artístico" , puede ser desde un apodo de su infancia hasta el nombre y apellido reales, hay que hacer un estudio de la propuesta musical y del artista mismo para tomar una decisiones un proceso creativo en si esta elección, debes tomar en cuenta, no tener un nombre común ni uno que ya sea usado por algún otro artista.
      También se debe tomar en cuenta que los nombres largos son más difíciles de recordar que los cortos y si el nombre elegido es algún derivado del nombre original tiene mayor recordación aun (Ej. Juanes que viene de Juan Esteban) , es válido también crearlo de la nada, con un nombre meramente atractivo como Cheyenne (cuyo nombre real es Elmer Figueroa) o el caso de Pitbull (cuyo nombre real es Armando Christian Pérez)

      El nombre artístico es la marca registrada del artista y como tal debe tratarse, por eso, la marca debe fácil de leer, escribir, deletrear, recordar y que se preste a todo tipo de medios.
      Espero que te sirvan estos comentarios y gracias por leer este Blog!!
      Saludos

      Eliminar