Entrada destacada

martes, 17 de enero de 2012

UN ARTISTA = UNA EMPRESA

Pienso que cada día más nuestra realidad exige que el artista sea una empresa como tal, no importa si es unipersonal o con un equipo de trabajo que lo respalde, lo importante es que trate de manejar su carrera de una manera profesional si su deseo es lograr objetivos y hacer por ejemplo de la música su forma de vida y sustento.


Antes que nada hay que identificar los que hace un artista, cual es su función en este mundo y que es lo que puede hacer para vivir de su arte lo resumo así:

"Un artista brinda un servicio, ese servicio se llama "emociones" que se generan, por ejemplo a través de Canciones que interpreta y/o compone, los clientes a los cuales dirigen ese servicio se llaman "Fans" o seguidores, los cuales descargaran sus temas, compraran sus discos y entradas de sus shows"
Esto permite que un artista que se dedica a la música pueda vivir de su arte y sin entrar en profundidad en el tema de lo "Comercial o "No Comercial" que pienso es es una paradoja, ya que todo lo que se comercializa hasta las obras de música clásica son comerciales. Inclusive un artista callejero que tiene una gorra para que la gente le deje dinero hace música comercial.
Descartemos de plano los MITOS, por ejemplo ya no existen discográficas Majors prácticamente que firmen artistas emergentes o en proyección, solo con una maqueta de su disco, eso se termino hace mucho, ahora solo para ver la "posibilidad" de presentar un contrato, te exigen que bajo tu propio financiamiento, grabes tu musica, que tengas al menos un buen video, pagina web y lo más importante, buscan que tengas más de 10 millones de Views en tus videos de youtube, miles de fans en Facebook, Twitter, Instagram etc, en fin, que ya seas famoso, exitoso, que tengas fans por montones que se entienda, hoy las discográficas ya NO desarrollan artistas desde la nada, mi consejo no busquen disqueras sobre todo las Majors
Ahora aquí está la gran pregunta, si un artista consigue hacer todo por su cuenta, ósea disco, video, web, redes, promoción, fans, etc, necesita el artista una disquera?
Para que un artista logre, grabar su musica , generar sus herramientas promocionales (videos, web, redes, fotos, etc.) planificar y realizar una promoción de su trabajo, debe contar con gente que trabaje en eso, debe contar con un capital para pagar todo y con una guía o gerencia (manager) que lo asesore. Todo esto se hace bien, únicamente si forma una empresa.
Hay caminos alternos para el desarrollo de artistas, como discográficas independientes que la mayoría de las veces no cuentan con un capital para cubrir todo, o quizás cubran parte del desarrollo, la mayoría de las veces habrá alguna parte que quede desconforme. La independencia pienso es el camino más aconsejable, no dependan sino de su esfuerzo, de sus ganas y de sus recursos. Tengan muy en cuenta que el camino es LARGO, no crean ni aspiren a los atajos, ni a éxitos a corto plazo, si llegaran, bienvenidos, pero solo será casualidad.
No quiero plantear un panorama apocalíptico o negativo, si hay formas, quizás sean más lentas o a largo plazo, sino se cuenta con un capital, existen formas que pueden dar a conocer a un artista y su trabajo hasta lograr ser exitoso, lo importante es que nadie crea en formulas mágicas, ni en mesías, ni en magos. Hablare de algunas ideas de cómo se puede lograr una carrera en otros Blogs,
Volviendo al concepto inicial, una empresa puede comenzar con un solo trabajador, no quieran formar un equipo sino cuentan con recursos para sostenerlo, comiencen ustedes mismos a formar lo que será su futuro, son muy pocos los empresarios en Latinoamérica, que comienzan con capital, personal etc, la mayoría comienza con muy poco y crece sostenidamente si es perseverante, consecuente y ama lo que hace, creen metas a corto plazo, alcáncenlas y continúen con la próxima.
Siempre deben tener claro que es lo que hacen y hacia quien va dirigido ese es su norte, todo SUMA en la vida, hasta lo más básico como lograr un seguidor más o un Like mas en su Facebook y sobretodo NO dejen de soñar.



Pagina web

Si necesitas un asesoramiento para tu carrera musical, manager, promoción , marketing artístico, realizar un plan de negocios, un perfil artístico o un plan de inversión para buscar tus inversionistas , comunicate con nosotros por info@corpmarmaz.com , (+57) 1 695 4482 o al WA (+57) 312 4825167 

En nuestra empresa Corporación Marmaz, ofrecemos servicios de management, promoción, prensa & RRPP, Social Media y Mercadeo Artístico.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, un artista es una empresa que con autogestión, también se fortalece. Se debe ser organizado, tener objetivos claros para no equivocarse en la difusión de su arte. Saludos desde Barranquilla, Colombia.

    ResponderEliminar