Entrada destacada

lunes, 23 de enero de 2012

LOS FUSILAMIENTOS Y LAS FRANQUICIAS MUSICALES

Le llamo hacer de la  música una FRANQUICIA a colgarse del éxito de otros, interpretar, crear,  cantar parecido, “componer en base” y producir simplemente lo que FUNCIONA, en un país, región o  en un momento determinado, por más que mundialmente las franquicias comerciales  se pagan, en este caso el artista que cae en este error, tiene el costo a sus espaldas de quedar como un oportunista o caer en la misma bolsa que otros, lo que a la larga puede ser el comienzo del pronto final de su carrera.

Por otro lado están los FUSILAMIENTOS MUSICALES que son los plagios, versiones, covers que se crean y quedan muy mal , comparados a la versión original, sobre todo los fusilamientos, se hacen cuando se cambia el idioma de alguna canción o cuando se cambia el estilo (por ejemplo del pop  a la cumbia o de la salsa al rock) es bueno aclarar, que hay versiones que quedan muy bien y lo que hacen es mejorar más aun el tema y  llegar a públicos diferentes, en  los cuales la versión original no se hubiese conocido, hasta me atrevería decir que hay versiones o covers,  que suenan mejor que la original, todo va en gustos.

Una  buena canción es buena desde que se crea o sea,  desde la maqueta, tanto sea guitarra y voz o piano y voz,  no deja de ser buena si se le adiciona con buen criterio y talento,  los demás arreglos e instrumentos, coros,  voces etc.

Una buena producción la puede potenciar mucho, el fusilamiento acontece cuando el que intenta versionarla le pone arreglos solo para que cambie el estilo, suene diferente y no respeta armonías, coros, letra, compases, etc.

Muchas veces cuando se cambia el idioma pierde mucho una canción, ya que la voz es un instrumento más y hay idiomas muy musicales como por ejemplo  el “portugués” o el francés, no solo por las palabras sino por acento o la acentuación de las palabras imagínense un tango cantado en Ruso o un vallenato en Cantones.

Pienso que cada artista debe hacer lo que siente, componer o interpretar lo que le sale y no lo que piensa podría funcionar, ese es un gravísimo error que pasa mucho sobre todo en artistas que están comenzando en la carrera musical, muchos ven mas fácil comenzar con un estilo que está sonando o a la gente les llega más fácil, sin pensar que es al contrario, ya que comenzar compitiendo con los que suenan en radios o la  gente sigue,  hace que, por un lado sean comparados con artistas “exitosos” cuando aun no lo son  y por otro no genera tanta recordación (recall)  del trabajo realizado. Obviamente hay excepciones pero son las menos.

Recuerdo que cuando fui manager de Sanalejo, mucha gente comparece la voz de Sebastian Yepes (voz líder)  con la de Juanes, en lo personal era algo con lo que me encontraba cada día, y también era algo recurrente en las entrevistas que le hacían a Sebas, les aseguro que no era algo buscado,  sino que eran artistas del mismo país (Colombia)  y región (Paisa) que hablan con el mismo acento o acentuación  y tienen el mismo timbre de voz. En lo personal,  luchaba contra esa comparación nunca quise sumar a la promoción de Sanalejo que su voz líder sonase parecido a Juanes, porque sería colgar al grupo de un artista súper exitoso y siempre estaría a la sombra de este,  las propuestas musicales eran en aquel momento muy diferentes y esa era mi respuesta, en el caso de Sebas al principio le molestaba esa comparación porque no era algo buscado sino innato o natural,  luego entendió que era un elogio hasta un piropo musical,  que lo comprasen con Juanes y lo agradecía, pero nunca trato de imitarlo ni mucho menos.

Nadie tiene una fórmula mágica del ÉXITO ( al menos no conozco ninguna infalible) creo que todos nos nutrimos de experiencias , consejos,  de lo que la inteligencia, el corazòn  y la intuición nos dicta, lo importante es no caer en errores que vemos a diario, saber discernir los errores de los demás cuando se repiten mucho y obvio no caer nosotros .

Ser original en una propuesta es básico,  algo debe destacar a cada artista de los demás y la promoción debe basarse en lo que lo destaca no en  lo que lo iguala, es un lastima la cantidad de buenos artistas que uno ve que,  no se destacan porque buscan el camino fácil, corto o a la mano, reitero algo que dije en otro Blog, “la carrera artística es LARGA” si se hace corta por circunstancias no previstas,  bienvenida sea,  pero no aspiren, ni busquen, ni esperen que asì sea.

Un artista bien encaminado es el que logra SUMAR  lo siguiente : CANCION + NOMBRE + IMAGEN, ósea cuando se escucha su canción,  el publico sabe el nombre de quien la canta y recuerda la imagen del artista,  ahí está bien encaminada la propuesta, esta no es una fórmula de éxito musical,  es solo un enunciado básico de marketing aplicado a la música, al que hay que “envenenar” con muchos otros factores, como por ejemplo:  buenas herramientas promocionales, buen manejo, innovación,  originalidad etc.

Quiero agradecer la cantidad de mensajes que me envían internamente a mis redes, aunque prefiero que se animen a publicarlos aquí en el Blog porque pienso que pueden SUMAR a lo que se escribe y nutrir mucho a otras personas con sus experiencias personales.










4 comentarios:

  1. Gracias por expresar tu vision sobre lo que es ser un verdadero artista y como deberia ser el manejo de los mismos dentro de la industria... para los musicos independientes como yo todos los dias se aprende algo nuevo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vos por leerlo y comentar,
      por aqui estamos a las ordenes.
      saludos

      Eliminar
  2. En un principio de este texto, me sentí algo perdido en lo que llamas "franquicias", creía no entender tus argumentos e incluso casi los desaprobé, luego apele al final del texto en donde las explicaciones sobre diferenciación y trabajo duro, volvieron a encaminarme y me llevaron a estar de acuerdo en que esas formulas mágicas, esos caminos "fáciles", nos han contaminado y es un buen momento para sacudirnos, gracias por recordarnos el merito del trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo,
      Es bien amplio el tema y entiendo que podemos diferir en conceptos básicos de expresión, lo bueno en es que siempre se apele a la calidad en todo lo que se hace, si se quiere tener buenos resultados y no se busque nunca la manera más fácil sino la mejor.
      Un abrazo

      Eliminar